Ir al contenido principal

Nieve y ángeles

César.


Ayer me pegué todo el día escuchando música mejicana o tex-mex o cal-mex o lo que fuera. El caso es que desempolvando canciones de mi ipod, busqué a Maná, vaya jardín ahora ponerme a hablar de Maná.




Lo cierto es que estos tíos me traen muchos recuerdos, miro hacia atrás y queda en nada más y nada menos que 10 años, 1999. La primera vez que fui a esquiar (primero en noviembre y luego el puente de diciembre) llevaba alguien un cd Maná, yo creo que ya en aquella época debía ser el "grandes éxitos"... Todavía hoy cuando escucho la voz de "Fer" gritar "Sol, Corassson o amor" en cualquiera de sus canciones recuerdo aquel primer desvirgamiento en Formigal, durmiendo en la casa de los hermanos Marx en casa de Edurne donde Urko casi se mata bajando por aquella roja con bañeritas (segunda bajada de mi vida por cierto). Un mes mas tarde, el puente de diciembre, fuimos ya toda la tropa, Iñaki, Jon Koldo, Luis, Udane,... creo que era la primera vez que conseguíamos movilizar a tanta gente para hacer un plan fuera del radio de 20 km de donostialdea, un clásico en cualquier cuadrilla donostiarra sea la edad que sea (me temo).

Me acuerdo bien, eran fudamentalmente tiempos de Kalimotxo y Kelertxiki en mano las 24x7x365. Tiempos de lo que sea pero con cerveza, recuerdo con lágrimas en los ojos aquel pollo a la cerveza o mejor, pollo con cerveza que nos comimos. Solíamos ir a aquella casa de Edurne donde había dos formas de ducharse: congelarse o cocerse. Urko era muy de cocerse (huevicos cocidos) y yo era más de congelarme, DJ Sherpa era más de no lavarse (hay que estar muuuuuuy pero que muuuuuuuy dentro para entender esto). Allí descubrimos que los fuera de pistas son fuera de pistas no por capricho, que la tela de vaquero de los pantalones no se quema pero SÍ se empapa, que no hay casas abandonadas con electricidad y estufas, que la guardia civil aprieta pero no ahoga, que Dios es ser divino que se hace mucho más presente con 2L de rico Kalimotxo en el cuerpo, que nunca se debe montar una discoteca con los fusibles en la puerta de salida, que el acento mejicano poco tiene que ver con el cubano a pesar de estar muy cerquita por el golfo de méjico, que el gin tonic pega aunque hayas dicho HOY NO SALGO, que la tabla del 8 no acaba en 80, que un buen andamio puede ser un buen frigorífico y que Mc Giver siempre llevaba en sus intrépidas misiones un calcetín por encima del pantalón.... Pero sobretodo aprendimos que es imposible montarse en un remonte en marcha, IM PO SI BLE... salvo que vayas gritando RAYAAAANDO EL SOOOOOL!!!!

En aquellos días, Maná, como decía, era la banda sonora de nuestros viajes a la nieve... y Maná además de ser un grupo encantadoramente hortera es la voz desgarrada de su cantante y es ir en aquel Evasion de Iñaki pegando gritos SIGUEEE LLOVIIIIEEENNNDOOO!!!!

A mi , la canción que mas me gustaba era Cuando los ángles lloran, dedicada a Chico Mendes, recolector de caucho, activista medioambiental y padre de familia, (como, Bono pero sin cantar...bonooooolll!!) asesinado en el amazones brasileño el 22 de diciembre de 1988, justo unos días después de que otro ángel se fuera.



No sé si mucha gente sabe que este tipo se jugó el pellejo por defender frente a los magnates de la madera su amazonas querido... y no sé si mucha gente sabe que esta preciosa canción va por él y por su legado. Hoy, la ministra de medioambiente brasileña es una excompañera de lucha de Chico Mendes. Hasta aquí puedo escribir, porque la verdad que poco sé de esta causa, pero lo suficiente como para reconocer que Maná además de hablar de "corazones, soles y amores" hace letras tan bonitas y desinteresadas como esta.


A Chico Méndez lo mataron
era un defensor y un angel
de toda la Amazonia
El murió a sangre fria
lo sabia Collor de Melo
y también la policia
Cuando los angeles lloran
lluvia cae sobre la aldea
lluvia sobre el campanario
alguien murió
Un angel cayó
un angel murió
un angel se fue
y no volvera
Cuando el asesino huia
Chico Méndez se moria
la selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos crios
una esposa valerosa
y una selva en agonia
Cuando los angeles lloran
es por cada arbol que muere
cada estrella que se apaga
ho...no...noo..
Un angel cayó
un angel murió
un angel se fue
y no volvera
Un angel cayó
un angel murió
un angel se fue
se fue volando en madrugada
Cuando los angeles lloran
Cuando los angeles lloran
llovera
Cuando los angeles lloran
Cuando los angeles lloran
llovera

Comentarios

  1. Son esos viajes en los que se demuestra hasta qué punto un amigo no quiere provocar situaciones embarazosas para el anfitrión y en lugar de potar incontroladamente en el primer lugar que pillas, no, te potas encima, dentro del saco en el que vas a dormir. Gracias. Por cierto, el ingrediente de referencia en aquella mezcolanza eran lentejas.

    ResponderEliminar
  2. jajaja! todo un caballero... lentejas a la cerveza of course

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin

Me da bastante rabia encontrarme con blogs que nacen con ganas y mueren con desgana y aunque sólo fuera por eso debería haber tomado cartas en el asunto hace tiempo. Pero eso y por más. Hoymecasabacontigo nació con la idea de morir en algún momento, porque algún día dejaría de tener sentido y porque si comenzó con Micah P. Hinson muere con Clem Snide. No hay nada más terrible que la gente que se autoreferencia (bueno sí, la gente que habla de uno mismo en tercera persona), además nunca he sido bueno con las despedidas por mucho que no lo reconozca... pero sé muy bien que para reencontrarse hay que despedirse. (perdón por el infierno de foto que lleva la canción, pero no he encontrado otra cosa...y digo yo que por qué no lo habrá puesto un fondo negro y no te líes...) Don't let the sun go down on your grievances Respect love of the heart over lust of the flesh Do yourself a favor: become your own savior And don't let the sun go down on your grievances And wh...

Esango nuke bere begiek erraz sorgindu nautela

César. Llevo 5 días de vuelta en Madrid tras uno de los mejores veranos mi vida en Etiopía, en Meki, un pueblito donde viven 1.500 superhéroes de no más de 15 años. La verdad es que no recordaba una vuelta tan jodida como esta y es que me ha costado muchísimo hacerme a la idea de que ahora lo que toca es esto. Para ser sinceros, el lunes, cuando llegué y tras saludar a la gente, encender el ordenador y ver el panorama sólo me venía una pregunta a la cabeza: A cuento de qué? Supongo que a cuento de que esto es lo nuestro, con sus virtudes y sus desgracias, que son muchas de las unas y de las otras. A cuento que podemos ayudarles desde aquí mucho más que desde allí, aunque no lo palpemos. A cuento de que es ahora cuando comienza el verdadero reto. A cuento de que está en nuestra mano que Meki y sus superhéroes sean una realidad que dure muchos años. Y no sé por qué, de verdad que no sé cómo, llegué a Mikel Urdangarin, pero quizás volver a las raíces ha servido para encontrar el punto qu...

The man from San Sebastian

No hacía falta de verdad, no hacía falta que me dedicarais esto... pero de verdad de nuevo que MUCHAS GRACIAS. Si es por el blog os meteré un par de menciones (micciones) más en este blog de éxito autoproclamado. Pero otra vez os digo que no debíais haberos molestado... Qué detalle. 06 - The Man from San Sebastian by user3661829 Oh it's never too late To co-conspire commiserate All it takes is a little bit of love and an awful lot of hate Is it real? Does it exist I know it's wrong But who am I to resist All I want is one more time Some of yours and some of mine I don't want to spoil the fun but am I the only one who sees what's going on Am I the only one who remembers the man from San Sebastian It's just a few more miles I'll make it smooth and worth your while Oh don't look so nervous man We're just here to lend a hand I don't want to spoil the fun but am I the only one who sees what's going on Am I the only one who remembers the man fr...